Nueva Consulta Ver Consulta
CONSULTA
Anterior Siguiente


NUM-CONSULTA V1878-09
ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo
FECHA-SALIDA 07/08/2009
NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 4, 8 y 20-Uno-20º
DESCRIPCION-HECHOS Un ayuntamiento va a expropiar a una entidad mercantil una finca calificada como zona verde pero cuyo destino va a ser la construcción de un colegio.
CUESTION-PLANTEADA Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la mencionada expropiación.
CONTESTACION-COMPLETA 1.- El artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), dispone lo siguiente:

“Uno. Estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.

Dos. Se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles, cuando tengan la condición de empresario o profesional.

b) Las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la to-talidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al Impuesto.

Tres. La sujeción al Impuesto se produce con independencia de los fines o resultados perseguidos en la actividad empresarial o profesional o en cada operación en particular”.

2.- El artículo 8 de la Ley 37/1992 establece el concepto de entrega de bienes a efectos de este impuesto como sigue:

“Uno. Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.

A estos efectos, tendrán la condición de bienes corporales el gas, el calor, el frío, la energía eléctrica y demás modalidades de energía.

Dos. También se considerarán entregas de bienes:

(…)

3º. Las transmisiones de bienes en virtud de una norma o de una resolución administrativa o jurisdiccional, incluida la expropiación forzosa.

(…)”.

En consecuencia, dado que la operación objeto de consulta consiste en la expropiación forzosa de una finca, siendo su transmitente una sociedad mercantil, se trata de una operación sujeta al impuesto.

3.- El artículo 20, apartado uno, número 20º, de la citada Ley 37/1992 establece que estarán exentas del impuesto las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables, así como los destinados exclusivamente a parques y jardines públicos o a superficies viales de uso público.

A estos efectos, se consideran edificables los terrenos calificados como solares por la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana y demás normas urbanísticas, así como los demás terrenos aptos para la edificación por haber sido ésta autorizada por la correspondiente licencia administrativa.

En el caso planteado en la consulta, la finca objeto de expropiación está calificada como de zona verde y de acuerdo con la información disponible esa es la calificación que tendrá cuando se proceda a ocupar. En estas circunstancias y siempre que la finca no se califique antes de la ocupación como suelo edificable, su entrega estará sujeta y exenta del Impuesto.

4.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.