Nueva Consulta Ver Consulta
CONSULTA
Anterior Siguiente


NUM-CONSULTA V1876-09
ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo
FECHA-SALIDA 07/08/2009
NORMATIVA Ley 37/1992 art. 91-Uno-1-7º y 91-Dos-1-6
DESCRIPCION-HECHOS Una entidad mercantil va a promover la construcción de un edificio de viviendas que una vez finalizado va a ser transmitido en bloque a una sociedad de nueva constitución que tendrá como único objetivo la explotación en arrendamiento de las viviendas, cumpliendo los requisitos anunciados en el artículo 53.2 b) del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Boletín Oficial del Estado de 11 y 25 de marzo).
CUESTION-PLANTEADA Tipo impositivo aplicable a la citada transmisión
CONTESTACION-COMPLETA 1.- El artículo 4, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), establece que “estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen”.

El apartado dos del citado artículo 4 determina que “se entenderán realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por las sociedades mercantiles, cuando tengan la condición de empresario o profesional.

b) Las transmisiones o cesiones de uso a terceros de la totalidad o parte de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos, incluso las efectuadas con ocasión del cese en el ejercicio de las actividades económicas que determinan la sujeción al Impuesto”.

Por su parte, el artículo 5, apartado uno, letras b) y d) de la citada Ley dispone que se considerarán empresarios o profesionales a:

“b) Las entidades mercantiles salvo prueba en contrario.

d) Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente”.

En consecuencia con lo anterior, y teniendo en cuenta que la consultante es una entidad mercantil dedicada a la promoción de edificaciones, tiene la condición de empresario o profesional a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido y estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realice en el ejercicio de su actividad.

2.- El tipo impositivo aplicable a las entregas de las viviendas que va a efectuar la consultante queda establecido con carácter general en el artículo 91, apartado uno.1, número 7º, que establece que se aplicará el tipo del 7 por ciento a las siguientes entregas de bienes:

“7º. Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente”.

No obstante lo anterior, el apartado dos.1, número 6º de este mismo artículo 91 de la Ley, prevé, en su segundo párrafo, la aplicación del tipo impositivo reducido del 4 por ciento a las siguientes operaciones:

“Las viviendas que sean adquiridas por las entidades que apliquen el régimen especial previsto en el capítulo III del Título VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, siempre que a las rentas derivadas de su posterior arrendamiento les sea aplicable la bonificación establecida en el apartado 1 del artículo 54 de la citada Ley. A estos efectos, la entidad adquirente comunicará esta circunstancia al sujeto pasivo con anterioridad al devengo de la operación en la forma que se determine reglamentariamente”.

De acuerdo con lo expuesto en este artículo, la aplicación del gravamen del 4 por ciento a la adquisición de viviendas por entidades dedicadas al arrendamiento requiere dos condiciones:

1ª) Que la entidad adquirente aplique el régimen especial previsto en el capítulo III del Título VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

2ª) Que a las rentas derivadas del posterior arrendamiento de la vivienda adquirida les sea aplicable la bonificación establecida en el apartado 1 del artículo 54 de la citada Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Aún cuando en la fecha de la transmisión la entidad destinataria de las viviendas no cumpliera los requisitos necesarios para poder aplicar el régimen especial previsto la Ley del Impuesto sobre Sociedades para Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas, en la medida en que su intención, confirmada por elementos objetivos que deberán concurrir a la fecha de la adquisición, sea dedicar las viviendas que adquiera al arrendamiento y tenga derecho a la bonificación establecida en el apartado 1 del artículo 54 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades como consecuencia de ello, la adquisición de dichos bienes inmuebles tributará en el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 4 por ciento.

Por otra parte, cumplido el requisito señalado en el párrafo anterior, y tal y como se estableció en la Consulta V0371-09 de 23/03/09, se aplicará en su caso, igualmente el tipo del 4 por ciento a la transmisión de las viviendas conjuntamente con plazas de garajes (con un máximo de dos) y trasteros, que se adquieran conjuntamente para dedicarlas al arrendamiento por las sociedades a las que se refiere el segundo párrafo del artículo 91.dos.1.6º, de la Ley 37/1992, antes referido.

3.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.