Nueva Consulta Ver Consulta
Impuesto Sociedades
Anterior Siguiente


NUM-CONSULTA V1979-12
ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
FECHA-SALIDA 15/10/2012
NORMATIVA TRLIS RDLeg 4/2004 arts. 67, 68, 81 y 82
DESCRIPCION-HECHOS Hasta el 26 de octubre de 2011, la entidad consultante y sus seis entidades participadas han estado tributando, a efectos del Impuesto sobre Sociedades, bajo el régimen especial de consolidación fiscal, estando integradas en el grupo fiscal A cuya sociedad dominante es una sociedad A.
En dicha fecha, la sociedad A transmitió la participación que tenía en la entidad consultante y sus entidades vinculadas a diversas compañías no integradas en el grupo fiscal A.
El grupo fiscal A, cuyo período impositivo coincide con el año natural, presentó en los meses de abril, octubre y diciembre del ejercicio 2011 los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, que se calcularon bajo la modalidad regulada en el apartado 3 del artículo 45 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, por cuanto el importe de su cifra de negocios había superado los 6.010.121,04 euros durante los doce meses anteriores a la fecha de inicio del ejercicio 2011.
La entidad consultante y sus entidades vinculadas abandonaron el grupo fiscal A si bien sus base imponibles se tuvieron en cuenta por la parte correspondiente a la generada en el régimen de consolidación fiscal en los pagos fraccionados correspondientes a abril y octubre de 2011.
En relación con dichos períodos, la entidad consultante y alguna de sus entidades vinculadas contribuyeron positivamente a la formación de los pagos fraccionados del grupo fiscal A, los cuales resultaron en cuota a ingresar a la Hacienda Pública.
Sin embargo, dado que algunas de las compañías del grupo fiscal A estaban en situación de pérdidas, que derivaron en bases imponibles y cuotas tributarias individuales negativas, la cuota de los pagos fraccionados del grupo fiscal A no se correspondía con la suma de las cuotas positivas de los pagos fraccionados individuales de las entidades que formaban el mismo. En consecuencia, se generó un crédito entre las entidades del grupo fiscal A con bases imponibles negativas y aquéllas con bases imponibles positivas (entre otras, la entidad consultante y algunas de sus vinculadas), derivado del aprovechamiento fiscal que las segundas obtenían de las pérdidas generadas por las primeras.
Por lo tanto, el importe del pago fraccionado individual de la entidad consultante y sus vinculadas, que fue abonado a la sociedad dominante del grupo fiscal A se destinó en parte a satisfacer la deuda del grupo fiscal A con la Hacienda Pública, y en otra parte, a cancelar la deuda con las entidades que aportaron bases imponibles negativas.

CUESTION-PLANTEADA Cómo aplicar lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 81 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

CONTESTACION-COMPLETA El capítulo VII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, regula el régimen especial de consolidación fiscal.

El artículo 82.1 del TRLIS establece que:

“1. La sociedad dominante vendrá obligada, al tiempo de presentar la declaración del grupo fiscal, a liquidar la deuda tributaria correspondiente a este y a ingresarla en el lugar, forma y plazos que se determine por el Ministro de Hacienda. La sociedad dominante deberá cumplir las mismas obligaciones respecto de los pagos fraccionados.”

Por su parte, el artículo 67 del TRLIS establece que:

“(…)

2. Se entenderá por sociedad dominante aquella que cumpla los requisitos siguientes:

(…)

b) Que tenga una participación, directa o indirecta, al menos, del 75 por 100 del capital social de otra u otras sociedades el primer día del período impositivo en que sea de aplicación este régimen de tributación, o de, al menos, el 70 por 100 del capital social, si se trata de sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado. Este último porcentaje también será aplicable cuando se tengan participaciones indirectas en otras sociedades siempre que se alcance dicho porcentaje a través de sociedades dependientes cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado.

c) Que dicha participación se mantenga durante todo el período impositivo.

El requisito de mantenimiento de la participación durante todo el período impositivo no será exigible en el supuesto de disolución de la entidad participada.

(…)

3. Se entenderá por sociedad dependiente aquella sobre la que la sociedad dominante posea una participación que reúna los requisitos contenidos en los párrafos b) y c) del apartado anterior.

(…)”

Según se manifiesta en el escrito de consulta, con fecha 26 de octubre de 2011, la sociedad A transmitió la participación que tenía en la entidad consultante y sus entidades vinculadas a diversas compañías no integradas en el grupo fiscal A.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 67 del TRLIS, como consecuencia de la citada transmisión, la entidad consultante y sus entidades vinculadas habrán dejado de tener la consideración de sociedades dependientes de la sociedad A, sociedad dominante del grupo fiscal A. En tal caso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.2 del TRLIS, que dispone que “las sociedades dependientes que pierdan tal condición quedarán excluidas del grupo fiscal con efecto del propio período impositivo en que se produzca tal circunstancia”, la entidad consultante y sus entidades vinculadas habrán quedado excluidas del grupo fiscal A en el período impositivo correspondiente al ejercicio 2011.

A este respecto, el artículo 81 del TRLIS establece en sus apartados 2 y 3 que:

“2. Las sociedades que integren el grupo fiscal en el período impositivo en que se produzca la pérdida o extinción de este régimen, asumirán el derecho a la deducción de los pagos fraccionados que hubiese realizado el grupo fiscal, en la proporción en que hubiesen contribuido a ellos.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores será de aplicación cuando alguna o algunas de las sociedades que integran el grupo fiscal dejen de pertenecer a este.”

Página siguiente