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Impuesto Sociedades
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NUM-CONSULTA V1836-12
ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
FECHA-SALIDA 20/09/2012
NORMATIVA TRLIS RDLeg 4/2004 art. 83 y 96-2-
DESCRIPCION-HECHOS La entidad consultante está participada por un grupo familiar. Actúa como sociedad holding dedicada a la gestión de sus participaciones en diversas entidades mercantiles contando para ello con los medios materiales y humanos necesarios.

La consultante participa fundamentalmente en dos grupos de sociedades:
- Las sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria de terrenos y/o edificaciones, ostentando participaciones en diversas sociedades mercantiles, tanto mayoritarias como minoritarias.

- La sociedad N, en la cual ostenta una participación del 100%, dedicada a llevar a cabo las obras de urbanización en un determinado proyecto de reparcelación.

En la actualidad, se pretende llevar a cabo una operación de escisión parcial financiera, con la finalidad de separar ambas actividades. Para ello, segregará y transmitirá en bloque, por sucesión universal, el 100% de las participaciones en la sociedad N, aportándolas a una sociedad de nueva creación, recibiendo los socios de la sociedad consultante participaciones de la sociedad beneficiaria en idéntica proporción a su respectiva participación en la sociedad consultante y reduciendo su capital social y/o reservas en la cuantía necesaria.

Dicha operación se llevaría a cabo con la finalidad de planificar la gestión de ambos negocios de forma diferenciada, mejorando su gestión económica y estratégica; separar los riesgos empresariales inherentes a cada negocio y preparar la futura sucesión en los negocios con el fin de garantizar la pervivencia de los mismos.

CUESTION-PLANTEADA Se plantea si a la operación de escisión parcial financiera planteada le resultaría de aplicación el régimen fiscal especial regulado en el capítulo VIII del título VII del TRLIS.

CONTESTACION-COMPLETA El capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, regula el régimen fiscal especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 83.2.1º.c) del TRLIS, considera escisión, la operación por la cual “una entidad segrega una parte de su patrimonio social, constituida por participaciones en el capital de otras entidades que confieran la mayoría del capital social de estas, manteniendo en su patrimonio al menos participaciones de similares características en el capital de otra u otras entidades o bien una rama de actividad, y la transmite a otra entidad, de nueva creación o ya existente, recibiendo a cambio valores representativos del capital de la entidad adquirente, que deberá atribuir a sus socios en proporción a sus respectivas participaciones, reduciendo el capital social y las reservas en la cuantía necesaria y, en su caso, una compensación en dinero en los términos de la letra a) anterior.”

En este sentido, la delimitación de los supuestos que constituyen una escisión parcial susceptible de ampararse en el régimen fiscal especial (rama de actividad, cartera de control) debe partir de la concurrencia, como mínimo, de los requisitos exigidos en la normativa mercantil. Desde esta perspectiva el patrimonio segregado debe estar constituido por participaciones mayoritarias en una o varias entidades. Igualmente, resulta necesario que el patrimonio que permanece en sede de la entidad escindida esté constituido, al menos, por participaciones mayoritarias en otra u otras entidades, o bien por una rama de actividad.

En el supuesto concreto planteado parecen cumplirse tales circunstancias dado que las participaciones segregadas son participaciones mayoritarias (100%), permaneciendo en sede de la sociedad escindida, al menos, participaciones de similares características, por lo que la operación descrita podría acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VIII del título VII del TRLIS.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial requiere tener en cuenta lo establecido en el artículo 96.2 del TRLIS, en virtud del cual:

“2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal….”

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 15 del TRLIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral.

Por el contrario, cuando la causa que impulsa la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación planteada tiene como finalidad racionalizar las actividades de la consultante, separando ambos negocios (promoción y urbanización); mejorando su gestión económica y estratégica; separar los riesgos empresariales inherentes a cada negocio y preparar la futura sucesión en los negocios con el fin de garantizar la pervivencia de los mismos Dichos motivos pueden considerarse económicamente válidos a los efectos de lo previsto en el artículo 96.2 del TRLIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.