Nueva Consulta Ver Consulta
.EN NORMATIVA (ley)
Anterior Siguiente


Nº. CONSULTA 0968-04
ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
FECHA SALIDA 14/04/2004
NORMATIVA Ley 29/1987, art. 9. Ley 43/1995, art.11.4.
DESCRIPCION El consultante, junto con sus hermanos, ha heredado una empresa de la que era titular su padre. Los herederos se plantean crear una sociedad limitada para continuar con el negocio. La empresa tiene un valor contable de 200.000 euros, siendo su valor de mercado de 600.000 euros, diferencia que se justifica por la existencia de un fondo de comercio por razón de localización, clientela y personal, según consultores independientes.
CUESTION Valoración de la empresa a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Si es posible reconocer en la entidad beneficiaria de la aportación no dineraria del negocio un fondo de comercio, por diferencia entre el valor contable de la empresa y su valor de mercado.
CONTESTACION En relación con la cuestión planteada por la consultante, ha de señalarse en primer lugar que, de conformidad con lo previsto por el artículo 9 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (B.O.E. de 19 de diciembre):

“Artículo 9.º Base imponible.

Constituye la base imponible del impuesto:
a) En las transmisiones mortis causa, el valor neto de la adquisición individual de cada causahabiente, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles.

(…)”

Asimismo, el artículo 18.2 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, dispone que los interesados deberán consignar en la declaración “el valor real” que atribuyen a cada uno de los bienes y derechos incluidos en el incremento de patrimonio gravado, y aunque la norma no define lo que debe entenderse por “valor real” los principios generales de interpretación contenidos en el artículo 3.1 del Código Civil conducen a entender por tal el valor normal de mercado entre partes independientes. Sobre ese mismo “valor real” operará, en su caso, la reducción en la base imponible que, para determinados supuestos, prevé el artículo 20.2.c) de la citada Ley.

De acuerdo con lo anterior, la base imponible en el impuesto, para el supuesto de hecho planteado en la consulta, habrá de incluir el Fondo de Comercio, en tanto en cuanto los herederos del causante empresario le atribuyen un valor que forma parte de ese “valor real” de la empresa.

Por otra parte, en relación con el Impuesto sobre Sociedades, en el caso de que los herederos aportasen la empresa familiar a una sociedad, el valor atribuible, en su caso, al fondo de comercio, sólo podrá ser objeto de amortización, si se cumplen los requisitos establecidos en el apartado 4 del artículo 11 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (B.O.E. de 28 de diciembre), en adelante LIS, según el cual:

“4. Las dotaciones para la amortización del fondo de comercio serán deducibles con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el fondo de comercio se haya puesto de manifiesto en virtud de una adquisición a título oneroso.

b) Que la entidad adquirente no se encuentre, respecto de la persona o entidad transmitente, en alguno de los casos previstos en el artículo 42 del Código de Comercio. A estos efectos, se entenderá que los casos del artículo 42 del Código de Comercio son los contemplados en la sección 1.ª del capítulo I de las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, aprobadas por el Real Decreto 1815/1991, de 20 de diciembre. El requisito previsto en esta letra no se aplicará respecto del precio de adquisición del fondo de comercio satisfecho por la persona o entidad transmitente cuando lo hubiere adquirido de personas o entidades no vinculadas.

Las dotaciones para la amortización del fondo de comercio que no cumplan los requisitos previstos en las letras a) y b) anteriores serán deducibles si se prueba que responden a una depreciación irreversible del mismo”.

En la medida en que en el supuesto a que se refiere el escrito de consulta no se dan los requisitos apuntados, las dotaciones para la amortización del fondo de comercio sólo serán deducibles en el supuesto de que el sujeto pruebe que responden a una depreciación irreversible del mismo.