Nueva Consulta Ver Consulta
.EN NORMATIVA (ley)
Anterior Siguiente


Nº. CONSULTA 1192-04
ORGANO SG de Impuestos sobre Personas Jurídicas
FECHA SALIDA 12/05/2004
NORMATIVA LEY 43/1995 Art, 36 ter

DESCRIPCION La entidad consultante, dedicada a la producción y venta de kiwis, ha vendido un terreno de su propiedad, adquirido en 1991, obteniendo un beneficio.Se pretende acoger a la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, para lo cual, pretende realizar las siguientes reinversiones:- Adquisición de la totalidad de las acciones de la sociedad A a la sociedad B. La sociedad B posee más del 50% del capital de la entidad consultante.- Constitución de una sociedad limitada, en la que participaría en el 99% del capital, mientras que el 1% restante estaría en manos de una persona física. Dicha sociedad tendría por objeto la compraventa y el arrendamiento de inmuebles y no tendría personal contratado para esta actividad.- Adquisición de un terreno de monte en el que se plantarían pinos, que se venderían dentro de 20 o 30 años.
CUESTION 1. Si las inversiones previstas cumplen los requisitos exigidos por la Ley 43/1995 para poder aplicar la deducción por reinversión.2. Si la nueva sociedad limitada creada tiene la consideración de sociedad patrimonial.
CONTESTACION El artículo 36 ter de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), establece que:

“1. Deducción en la cuota íntegra.

Se deducirá de la cuota íntegra el 20 por 100 de las rentas positivas obtenidas en la transmisión onerosa de los elementos patrimoniales detallados en el apartado siguiente integradas en la base imponible sometida al tipo general de gravamen o a la escala prevista en el artículo 127 de esta Ley, a condición de reinversión, en los términos y requisitos de este artículo.

Esta deducción será del 10 por 100, del 5 por 100 o del 25 por 100, cuando la base imponible tribute a los tipos del 25 por 100, del 20 por 100 o del 40 por 100, respectivamente.

Se entenderá que se cumple la condición de reinversión si el importe obtenido en la transmisión onerosa se reinvierte en los elementos patrimoniales a que se refiere el apartado 3 de este artículo y la renta procede de los elementos patrimoniales enumerados en el apartado 2 de este artículo.

No se aplicará a esta deducción el límite a que se refiere el último párrafo del apartado 1 del artículo 37 de esta Ley. A efectos del cálculo de dicho límite no se computará esta deducción.

2. Elementos patrimoniales transmitidos.

Los elementos patrimoniales transmitidos, susceptibles de generar rentas que constituyan la base de la deducción prevista en este artículo, son los siguientes:

a) Los pertenecientes al inmovilizado material e inmaterial, que se hubiesen poseído al menos un año antes de la transmisión.

b) Valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5 por 100 sobre el capital social de las mismas, y que se hubiesen poseído, al menos, con un año de antelación a la fecha de transmisión.

No se entenderán comprendidos en la presente letra los valores que no otorguen una participación en el capital social.

A los efectos de calcular el tiempo de posesión, se entenderá que los valores transmitidos han sido los más antiguos. El cómputo de la participación transmitida se referirá al período impositivo.

3. Elementos patrimoniales objeto de la reinversión.

Los elementos patrimoniales en los que debe reinvertirse el importe obtenido en la transmisión que genera la renta objeto de la deducción, son los siguientes:

a) Los pertenecientes al inmovilizado material e inmaterial afectos a actividades económicas.

b) Los valores representativos de la participación en el capital o en fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5 por 100 sobre el capital social de los mismos.

No se entenderán comprendidos en la presente letra los valores que no otorguen una participación en el capital social y los representativos en el capital social o en los fondos propios de entidades residentes en países o territorios calificados reglamentariamente como paraíso fiscal.

(….)”

Según establece el apartado 3 del artículo 36 ter, se consideran elementos patrimoniales aptos para realizar la reinversión las acciones o participaciones en el capital social de entidades que otorguen una participación de, al menos, el 5 por 100.

En el caso consultado, tanto las acciones de la sociedad A adquiridas, como las correspondientes a la nueva sociedad limitada creada, otorgan una participación en su capital respectivo, superior al 5 por 100 exigido por la LIS, por lo que ambas adquisiciones se pueden considerar aptas para materializar la reinversión a los efectos del artículo 36 ter.

Por otra parte, de acuerdo con el precepto transcrito, en el caso de que la reinversión se realice en elementos del inmovilizado material, éstos deberán quedar afectos a la actividad económica desarrollada por la entidad.

La adquisición de un terreno para plantación de pinos, en la medida en que dicha plantación tenga la consideración de actividad económica a los efectos de la LIS, podrá ser considerada como apta para materializar la reinversión, según el apartado 3 el artículo 36 ter.
Página siguiente